Remesas mexicanas en la mira de Trump: Oportunidad para Bitcoin en México

Un artículo de opinión de Elliot Maras en CryptoCoinsNews da cuenta de lo que significa para la nación azteca que Donald Trump sea presidente de EE UU.


Ningún país tiene más que perder con la victoria presidencial de Donald Trump que México, cuya economía se apoya fuertemente en el flujo de remesas desde los Estados Unidos. En el año 2015, México recibió 24 mil millones de dólares en remesas, la segunda fuente de ingresos del país después de las inversiones directas.

El gobierno mexicano se ha estado preparando para este golpe tomando medidas para moderar sus finanzas. El inevitable colapso puede ser una razón de peso para que el gobierno mexicano ponga un interés mayor en normativas progresivas para las criptomonedas, considerando que los mexicanos que trabajan en EE UU tendrán menos opciones para enviar dinero de vuelta a México

Si Trump lleva a cabo sus planes de atenazar el  flujo de remesas, según ha afirmado, es difícil imaginar un escenario donde Bitcoin no desempeñe un papel mayor en la economía de México (es decir, sin duda, Bitcoin será el nuevo protagonista de las remesas),

Tiempos de oportunidad

El momento es ideal para que México tome en cuenta seriamente el rol que juega Bitcoin en su economía.

LocalBitcoins, un startup que facilita el canjeo directo de moneda local por bitcoins, muestra un volumen semanal creciente del valor del bitcoin en pesos mexicanos hacia finales de octubre.

La Comisión Nacional de México para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros advirtió a los ciudadanos en 2014 que Bitcoin no es una moneda legal, es altamente volátil y se emplea en actividades ilícitas, de acuerdo al Monitor Legal Global.

Ahora, México tiene la oportunidad de establecerse como un líder en la regulación de las criptomonedas.

Un golpe directo al flujo de $ 24 mil millones en remesas podría convertir a México en uno de los mercados Bitcoin más grandes del mundo, tomando en cuenta que Bitcoin representa un método para evadir los controles que Trump ha afirmado que impondrá a las  remesas hacia México si dicho país se rehúsa a pagar por el muro. Los trabajadores pueden enviar bitcoins hacia el otro lado de la frontera con mayor facilidad y menor costo que con cualquier otro método.

“Una emergencia nacional”

La victoria de Trump es “lo más cercano a una emergencia nacional que México ha visto en décadas,” afirmó el analista mexicano Alejandro Hope a Associated Press.

Además de atenazar el flujo de remesas, Trump planea construir un muro entre ambos países, instaurar impuestos del 35% en importaciones estadounidenses desde México, y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, todo lo cual pone en riesgo millones de trabajos de ambos lados de la frontera E.E.U.U. / México.

“Es poco probable que observemos ningún cambio significativo a corto plazo”, dijo a CNN Daniel Vogel, presidente y co-fundador del intercambio mexicano Bitso. “A largo plazo, podríamos ver cambios significativos si se desarrolla una atmósfera hostil hacia los inmigrantes mexicanos”.

Agregó:

“Si emergiesen semejantes políticas, esperamos que la gente recurra a tecnologías como Bitcoin para reducir sus costes de transacción y aumenten su acceso a ciertos servicios financieros básicos a los que todo ciudadano en el mundo debería ser capaz de acceder”.

De acuerdo al sitio web de la campaña de Trump, este tiene pensado emplear el Acta Patriota para exigir identificación legal a las personas que transfieran fondos fuera de EE UU.  En su primer día en el cargo se propone enmendar dicha ley para incluir como “instituciones financieras aplicables” a compañías de transferencia de remesas como Western Union, y redefinir “cuenta” para incluir transferencias electrónicas. Además, no se le permitirá a ningún extranjero enviar dinero en remesas fuera de EE UU sin que provea un documento que verifique su presencia legal en ese país.

Trump va en serio

Nadie puede equivocarse respecto a la seriedad de las intenciones de Trump, puesto que sus políticas de inmigración fueron una piedra angular de su campaña. Si una ley semejante entra en efecto, algunos operarios de transferencias financieras pueden optar por salir del mercado de remesas.

Trump cree que atenazar las remesas forzará a México a aceptar a pagar el muro. Sobre esto, Trump afirma que los  $ 24 mil millones al año en remesas que se envían a los ciudadanos de México “fungen como asistencia social de facto para las familias pobres en México. No existe en México una red de asistencia social significativa provista por el estado.” Si el gobierno de México accede a pagar el muro, Trump declara que no promulgará esta regla.

Por otra parte, eliminar las remesas impactará sobre todo a los más desvalidos, dado que son los principales recipientes de dinero proveniente del exterior. Armen Gulesserian, en su blog en Bitso, estima que un 90% de las remesas se emplean para costear necesidades básicas.

En este escenario, es difícil imaginar que los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos no recurran a Bitcoin.

Bitcoin ha demostrado su valor

Gulesserian señala el precedente marcado por Wikileaks y Uber Argentina.

Wikileaks empezó a aceptar donaciones en Bitcoin cuando los bancos, tarjetas de crédito y Western Union intentaron bloquear sus pagos. Cuando el gobierno de Argentina prohibió a las compañías de tarjetas de crédito hacer negocios con Uber, Xapo, una cartera de bitcoin, permitió a los choferes de Uber aceptar pagos con tarjeta Xapo.

Bitcoin y la mensajería móvil ya empiezan a surgir como herramientas en el mercado de remesas globales para reducir el costo de transferir fondos entre fronteras nacionales.

Con Bitcoin, el emisor cancela la transacción en moneda local, y luego el facilitador convierte el efectivo a bitcoins antes de enviarlo. Cuando los bitcoins alcanzan su destino, el facilitador los convierte de nuevo en moneda local. La compañía que facilita este intercambio se lleva una parte, tal como lo hace un facilitador tradicional. Ninguno de los clientes tiene que estar al tanto del uso de bitcoins.

Han surgido nuevos jugadores en las remesas de Bitcoin en los últimos dos años: Abra, Robocoin Romit, Volabit, Sentbe, SCI y Payphil, mientras que otros intercambios de Bitcoin mejor asentados como Coinplug y Korbit entran al campo.

A principios de este año, la compañía minera de criptomoneda Genesis Mining colocó carteles en California con el mensaje “Su Muro No Detendrá el Bitcoin, Mr. Trump”, como parte de su campaña #ExploreBitcoin.

¿Qué hará México?

No resulta claro lo que México tenga pensado responder a Trump. El gobierno mexicano ha estado siguiendo las elecciones en E.E.U.U. desde el principio y, de acuerdo a reportes, ha realizado planes de contingencia ante la posibilidad de un derrumbe financiero.

La preocupación más inmediata es el derrumbe del peso. El peso perdió 7,8% de  valor ante el dólar al saberse los resultados electorales, de acuerdo a MarketWatch. Según Reuters, el desempeño del peso anduvo en correlación inversa con las probabilidades percibidas de victoria de Trump.

El Banco de México ya ha incrementado sus tasas de interés, de  acuerdo a Fitch Ratings. Las autoridades también han incrementado su Línea de Crédito Flexible, a fin de crear medidas preventivas contra flujos de capital desordenados y volatilidad severa.

Fitch Ratings afirmó que la victoria de Trump podría agregar riesgos desventajosos para el crecimiento de la economía mexicana, mientras que Moody’s advierte que el gobierno podría no alcanzar las metas de reducir sus déficit presupuestarios si los flujos de intercambio o inversión extranjera decaen durante el mandato de Trump.

“Creo que a estas alturas todos estamos simplemente vigilándolo de cerca y deseando que ocurra lo mejor”, afirmó Vogel.

El gobierno de México debería tomar ventaja ahora y demostrarle al mundo cómo los gobiernos son capaces de regular responsablemente las criptomonedas.

 

Fuente: Diario Bitcoin